AGUACATE
Es uno de los alimentos que más me gusta y que como casi a diario. Siempre me he interesado en saber, en informarme y conocer sus propiedades y beneficios, pero no me he parado a analizarlo como lo hago en esta tarea.
1. ORIGEN:
Persea Americana (ese es su nombre original). Es una fruta y su origen está en México, Guatemala…. y actualmente se cultiva en climas tropicales, mediterráneos…
Los líderes del comercio internacional son Israel, Sudáfrica y España, países que fueron los principales exportadores desde 1993. El comercio mundial de aguacate se ha incrementado significativamente desde 1980, y en el caso de México se ha limitado a los EE.UU y Europa. Japón ha comenzado a importar grandes volúmenes del fruto, siendo el principal importador en Asia
2. CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICA:
Esta dentro de las frutas
Sus flores son pequeñas y muestran un color verdoso en sus 6 pétalos y demás partes. Ahora bien, el fruto es lo más apreciado del árbol. Se trata de una baya de una sola semilla con forma de pera, más redonda u ovalada según la variedad. Maduro, el fruto puede exhibir un color externo que va del verde al morado oscuro, de textura lisa o arrugada.
La carne verde claro o amarillo es suave, de sabor ligeramente dulce y de textura similar a la de la mantequilla.
Yo descubrí que dependiendo del color del tallo, podríamos adivinar como está por dentro, si maduro o verde
Tallo marrón oscuro: Aguacate maduro
Tallo verde: Aguacate verde
Tallo marrón claro: En su punto
3. INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
4. DESGLOSE DE CALORÍAS DE UN AGUACATE
5. ¿QUÉ NOS APORTA EL AGUACATE?
- El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, en particular ácido oléico.
Nos aporta una pequeña cantidad de ácido alfa linolénico, un ácido graso Omega 3.
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva… por lo tanto es un ácido graso más saludable que otros ya que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
2. Son una gran fuente de potasio
Una porción de 100 gramos (3,5 onzas) de aguacate contiene 485 miligramos (0,02 onzas) de potasio, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). En comparación, un plátano tiene 358 miligramos (0,01 onzas) de potasio por cada 100 gramos.
El potasio también sirve para combatir la hipertensión arterial, ya los niveles altos de sodio pueden aumentar la presión arterial, según los CDC, y el potasio permite que más sodio salga del cuerpo a través de la orina. Esto, a su vez, reduce la presión arterial, según la Asociación Americana del Corazón.
3. Nos aporta fibra
Los alimentos con más fibra tienden a mantenerte en forma durante más tiempo que los alimentos con poca fibra, indica la Mayo Clinic. Esto hace que los aguacates sean una gran opción para las personas que están cuidando su peso
4. Ayuda a reducir el colesterol
Los aguacates son una gran fuente de nutrientes y pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.
Ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno
El Ácido oleico ayuda a reducir el colesterol
5. Vitamina E
Gracias a su alto contenido de vitamina E mejora la salud de la piel y el pelo, por eso actualmente vemos en los supermercados más cosmética que contienen este fruto.
La vitamina E, a demás es un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento
6. Es bueno para embarazadas
Ya que contiene ácido fólico que es fundamental para el embarazo
“Siempre y cuando seas consciente de tu consumo de aguacates, ya que son altos en calorías, son una gran opción para incluir a tu dieta”
6. ¿EL AGUACATE ENGORDA?
Hemos dicho antes que el aguacate es una fruta con un alto contenido calórico, unas 160 calorías cada 100 g. Pero una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), afirma que consumir medio aguacate al día ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo, reduce en un 40% el deseo de picar algo durante las tres horas siguientes.
Según los expertos, este alimento no produce ni una bajada ni un aumento rápido de la glucosa en la sangre, que es lo que activa el deseo de comer.
La grasa, y recordemos una de las propiedades del aguacate es que es rico en grasas monoinsaturadas y las proteínas, no activan la insulina, que es la responsable de las bajadas rápidas de azúcar que estimulan el apetito. Esto es algo que sí ocurre con los hidratos de carbono y otros tipos de azúcar. Además, tienen una digestión lenta, lo que contribuye a que el organismo no vuelva a pedir alimento tan rápidamente.
7. ¿POSIBILIDAD DE ALERGIAS?
Algunos personas presentan reacciones alérgicas al consumir esta fruta. Existen dos formas principales de alergia:
- Las personas con alergia al polen de los árboles desarrollan síntomas locales en la boca y la garganta poco después de comer aguacate
- Conocido como síndrome de la fruta del látex,53 se relaciona a la alergia al látex,54 y los síntomas incluyen urticaria generalizada, dolor abdominal y vómito, y a veces es fatal.
8. ¿PARA QUIEN ESTÁ PROHIBIDO?
El aguacate es una de las verduras prohibidas para los perros por su contenido en persina. Se trata de una toxina fungicida derivada de los ácidos grasos. Pese a que su nivel de toxicidad en perros es leve, sigue siendo un alimento prohibido para perros
9. AGUACATE Y DIABETES
En general, la dieta para diabéticos debe estar compuesta por alimentos que ayuden a controlar los niveles de azúcar en sangre, y que al mismo tiempo ofrezcan otros beneficios para la salud 1, por ejemplo la reducción del colesterol o la presión arterial. De esta forma la persona puede mantener su diabetes bajo control y es menos propensa a las complicaciones futuras.
Como hemos visto en las propiedades y beneficios, podemos deducir que al ser un alimento con muy bajo en azúcares.
Aunque 100 gramos de aguacate aportan alrededor de 160 calorías, la mayor parte de estas no corresponde a los carbohidratos, sino al valor de grasas monoinsaturadas saludables, por eso la buena noticia es que el aguacate no solo se considera un alimento apto para la dieta de los diabéticos; su consumo también parece tener varios beneficios saludables de gran interés para estos pacientes.
“Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal evaluó los efectos de agregar la mitad de un aguacate al almuerzo estándar de personas con sobrepeso y riesgo de desarrollar diabetes. Los investigadores informaron que el aguacate no solo no había causado un aumento en los niveles de glucosa en sangre, sino que también había ayudado a regularlos en algunos casos 5.”
Yo lo suelo cocinar como snack de complemento en la comida, en el desayuno con pan de centeno o trigo sarraceno y aceite de oliva, en cortitas integrales acompañadas de pollo de corral, en ensaladas, con la pasta….